Pregunta: Que Se Entiende Por Educacion Intercultural?

¿Qué es la educación intercultural?

2.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL No sólo comporta un respeto a la diferencia, sino el enriquecimiento mutuo de las culturas coexistentes y la aspiración de que todos los alumnos alcancen una competencia cultural que facilite la convivencia en una sociedad multicultural.

¿Qué promueve la educación intercultural?

Se ha promovido la definición de educación intercultural, entendida como aquella que considera el conjunto de procesos pedagógicos que tienen la intención de conducir la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales e intervenir en los procesos de transformación social con

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como: La discriminación, la exclusión, el racismo.

¿Qué es la educación intercultural PDF?

La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana.

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Pasa Con La Educacion En España?

¿Que nos enseña la interculturalidad?

El enfoque de la interculturalidad procura, en este sentido, mostrar esas relaciones de poder fundadas en relaciones culturales y generar la capacidad de conocernos y de reconocer que compartimos un mismo espacio en este ínfimo universo cultural que hemos llamado planeta Tierra.

¿Cómo se puede promover la interculturalidad?

Realizar actividades interculturales en el centro educativo y en el aula. Practicar dinámicas de autoestima, conocimiento, comunicación y escucha activa. Fomentar el respeto y la tolerancia. Aprender a escuchar, dialogar y comunicarse correctamente con los demás, respetando sus opiniones, creencias y formas de pensar.

¿Qué importancia tiene la interculturalidad en la sociedad?

La interculturalidad es vital en tiempos de masiva migración y pluralidad cultural, como son los de la globalización. Se trata en el fondo de proponer instrumentos para replantear las dinámicas sociales, políticas y económicas tradicionales, en las que un grupo cultural ejercía una hegemonía sobre los demás.

¿Qué es la educación intercultural según autores?

Es un enfoque pedagógico que en respuesta a las necesidades y dinámicas sociales, posee como premisa el respeto y la valoración del pluralismo cultural. Jaurena Gil lo enuncia como “una práctica educativa que sitúa las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación educativas”.

¿Qué principios se fórmula y se desarrolla el enfoque educativo intercultural?

En el ámbito educativo surge el enfoque intercultural caracterizado por subrayar la interdependencia entre los diferentes grupos étnicos y culturales que conviven en la sociedad y promover su conocimiento y aceptación mutuos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *