Los lectores preguntan: Que Es La Investigacion Accion En Educacion?

¿Qué es la investigación acción en la educación?

La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

¿Qué es la investigación acción?

Este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.

¿Qué importancia tiene la investigacion accion en la educación?

– Importancia de la Investigación – Acción. La investigación – acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee. Es una forma de indagar ética en la que los docentes reflexionan sobre cómo enseñar de una manera que sea consistente y coherente con sus valores y fines educativos.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es La Psicologia De La Educacion Pdf?

¿Qué es la investigacion accion según Elliot?

Elliott, el principal representante de la investigación – acción desde un enfoque interpretativo define la investigación – acción en 1993 como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma».

¿Qué es investigación acción ejemplos?

La investigación acción es considerada como una metodología porque. La investigación se lleva a cabo en un contexto determinado, por ejemplo, en una o varias secciones de un curso, con un número de alumnos, etc. Durante la investigación, el docente trabaja en colaboración con sus colegas intercambiando ideas.

¿Qué es la investigación acción para LaTorre?

Para Cohen y Manion, 1989 citado por LaTorre (2013), la investigación acción, es la intervención a pequeña escala en el funcionamiento del mundo real y un examen próximo de los efectos de esta intervención, además tiene como objeto resolver un problema presentado en un determinado contexto aplicando el método

¿Qué es la investigacion accion y sus características?

La investigación – acción se caracteriza por generar un proceso iterativo entre la reflexión y la acción. Una de las características clásica de la investigación positivista y post-positivista es la separación entre la reflexión y la acción, entre los investigadores y los prácticos.

¿Cuáles son las fases de la investigación acción?

Lewin identificó cuatro fases en la investigación – acción (planificar, actuar, observar y reflexionar) y la imaginó basada en principios que pudieran llevar “gradualmente hacia la independencia, la igualdad y la cooperación” dice Lewin en 1946.

¿Qué es la investigación acción reflexión?

La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción

You might be interested:  FAQ: Que Es Proyecto De Aula En Educacion?

¿Cuál es el objetivo de la investigación-acción?

Para Elliot (1990), la investigación – acción se caracteriza por ser el estudio de una situación social con el fin de mejorar la cualidad de la acción dentro de la misma. El mayor objetivo de la investigación es producir nuevas informaciones, estructurar conocimientos y delinear acciones.

¿Por que usar la investigación-acción?

La investigación – acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de los procesos de transformación, partiendo del trabajo colaborativo de los propios sujetos implicados. Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.

¿Cuál es la función de la investigación educativa?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Qué es la investigación-acción Según Lewin?

Lewin (1946) definió a la investigación – acción como “una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el

¿Qué es la investigación-acción participativa según autores?

Según Pinto Contreras (1986:7) la Investigación – Acción Participativa se define como: “La Investigación – Acción Participativa, se comprende como investigación social, su interés es obtener conocimientos no científicos, sino social y practico “.

¿Qué es la investigación-acción según Whitehead 1991?

Modelo de Whitehead: este modelo propone cinco etapas para completar un ciclo, siendo estas: sentir o experimentar un problema, imaginar la solución del problema, poner en práctica la solución imaginada, evaluar los resultados de las acciones emprendidas y modificara la luz los resultados (Blandez, 2000).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *