FAQ: Porque La Educacion Basica Es Obligatoria?

¿Qué es la educación obligatoria?

Es la forma oficial y reglada que tienen las comunidades actuales de transmitir y perpetuar los conocimientos, comportamientos, actitudes y valores que las sostienen.

¿Cuándo se impuso la educación obligatoria?

En España. En España, desde la promulgación de la ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) en 1990, la educación obligatoria consta de dos etapas: Educación Primaria Obligatoria. Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

¿Por qué es necesario reformar la educación obligatoria?

La Educación Obligatoria requiere reformarse porque, según criterios nacionales e internacionales, los aprendizajes de los alumnos son deficientes; y porque sus prácticas no cumplen con las necesidades de formación de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual.

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época. Tal vez fueron esas algunas de las razones que lo motivaron a decretar la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

You might be interested:  Pregunta: Que Es Resistencia Muscular En Educacion Fisica?

¿Cuándo empieza la educación obligatoria en España?

Escolarizar o no a un niño antes de los 6 años, que es la edad de escolarización obligatoria a la que deben acudir a las aulas en el sistema educativo español dependerá de cada familia.

¿Cuándo se creó el sistema educativo actual?

¿Cuándo se crea el sistema Educativo? El sistema educativo se crea en el S. XVIII, y su primera ley fue la Ley Moyano en 1857, que llegó con mucho más retraso que nuestros “colegas” Europeos.

¿Cómo era la educación en esa época?

El acceso a la educación en la época colonial se limitaba a las primeras letras, en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos, parroquias y cabildos. Las escuelas de “latinidad” eran las más excepcionales y conducían a estudios superiores.

¿Qué podriamos hacer para mejorar la reforma educativa?

Éstos son:

  1. Dejar de dar bandazos. Optan por un pacto educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad.
  2. Mayor autonomía.
  3. Prestigiar la evaluación.
  4. Bajar las ratios.
  5. Mejorar la formación del profesorado.
  6. Renovar la docencia.
  7. Asistentes sociales.
  8. Diagnosticar las dificultades.

¿Cómo se desarrollo la reforma educativa?

La reforma educativa en la Argentina se inicia formalmente con la sanción de la Ley Nº 24.195, llamada Ley Federal de Educación, en el mes de abril del año 1993. Este instrumento legal reemplazó a la ley 1420, del año 1884, que estructuró el primer desarrollo del sistema educativo formal del país.

¿Quién propone las reformas educativas?

La reforma educativa de México fue presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el día siguiente.

You might be interested:  Pregunta: Que Es Un Sindicato De Educacion?

¿Por qué la educación es laica?

Se concibe como educación laica a aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Cuándo Guzmán decreto la educación gratuita y obligatoria?

Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria | Fundación Empresas Polar. Esta transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela es puesta en marcha de manera oficial por decreto del general Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870.

¿Qué significa gratuita y obligatoria?

La instrucción pública en Venezuela es de dos especies: obligatoria o necesaria, y libreo o voluntaria. La instrucción obligatoria es aquella que la ley exige a todos los venezolanos de ambos sexos, y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuita y preferentemente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *